Arte e intuición

Intuición en arte y una obra de Marc Chagall

Intuición es una de esas palabras esquivas que se resisten a ser definidas de manera concreta. Si nos ponemos a buscar sinónimos encontramos palabras como instinto, olfato, perspicacia, presentimiento… Últimamente he estado leyendo sobre el tema y quiero aprovechar esta oportunidad para reflexionar sobre la intuición en arte. Al final de este artículo, intentaremos hacer el ejercicio de rastrear la intuición creadora en una obra del famoso pintor Marc Chagall.

Intuición

En lo personal, cuando hago obra desde la intuición, me enfrento al lienzo en blanco y comienzo a pintar guiándome por sensaciones, sin preguntarme por qué, para qué o qué significa. Podemos acercarnos a la idea de intuición en arte diciendo que es lo que hacemos sin premeditar. La intuición sería una especie de energía creadora que me lleva hacia la obra terminada.

Para indagar un poco más sobre esta “energía creativa”, que es la intuición en arte, echaré mano del enfoque fenomenológico iniciado por Husserl. Según este enfoque, en la intuición se fusionan tres elementos: percepción, imaginación y memoria. A continuación nos detendremos brevemente en cada uno de ellos.

Percepción

Percepción significa percibir con los sentidos. Encontrarnos directamente con los objetos de nuestra vida a través de la vista, el gusto, el tacto y el olfato. La percepción es la sensación interior que se despierta en contacto con la vida y sus objetos. La manera en la que los integramos a nuestro imaginario, a nuestro repertorio de elementos simbólicos. El sabor de un helado, su temperatura, textura, colores, se quedan en nosotros. Forman parte de nuestros recuerdos e ideas, pueden pasar a ser un símbolo de vacaciones de verano, por ejemplo.

Imaginación

Normalmente asociamos la imaginación a la fantasía, a la posibilidad de concebir ideas novedosas, distintas de lo que vemos como real. En este sentido, la imaginación nos permite crear algo diferente de lo que ya existe, crear algo nuevo o plantear conexiones distintas a las que estamos acostumbrados.

Memoria

La memoria está formada por los recuerdos de nuestra vida, lo que hemos visto y lo que hemos sentido. A partir de nuestras vivencias generamos conexiones y asociaciones entre objetos, imágenes, sensaciones y sentimientos.

Arte e intuición

De la misma manera que en una pintura puede haber elementos más abstractos y otros más figurativos, también podemos encontrar elementos más intuitivos y otros más premeditados. La intuición no es la única fuente de energía creativa, pero es la que nos ocupa en este momento.  Hagamos el ejercicio de rastrear lo intuitivo en una pintura.  Tomemos por ejemplo un cuadro de Marc Chagall (1887-1985) cuyas obras dan juego para entrever lo intuitivo.

Para hacer este ejercicio miraremos un cuadro y nos preguntaremos por los elementos de la intuición: percepción, imaginación y memoria. De qué manera se habrán combinado en este caso concreto.

Marc Chagall y la Commedia dell’arte

Marc Chagall (1887-1985) fue un pintor nacido en la actual Bielorrusia. Le tocó vivir las dos guerras mundiales del SXX, su vida estuvo fuertemente atravesada por la migración y el desarraigo. Su pintura se destaca por los colores vibrantes y una figuración poética a través de figuras “flotanes” que remiten al juego y la ensoñación. Miremos por ejemplo la obra Commedia dell’arte —actualmente expuesta en Chagall: Un grito de libertad, Fundación Mapfre—.

Commedia dell’arte’ (1959), de Marc Chagall. 

Esta pintura no nace puramente de la intuición, tal como cuenta la revista de la Schirn Kunsthalle Frankfurt, Chagall realizó 14 bocetos antes de la obra final. Sin embargo, intentaremos descifrar qué puede venir de la intuición en esta pintura.

Intuición en La comedia del arte

La comedia del arte —a la que hace referencia el título de la obra— es un tipo de teatro popular italiano que se desarrolló entre los siglos XVI y XIX. Y aunque la pintura fue creada para la opera de Frankfurt, su representación se asemeja a un circo. En conversación con Karl vom Rath, Chagal dijo:

No es que yo pinte el mundo como ‘Commedia dell’arte’. El mundo es la ‘Commedia dell’arte 

Hemos dicho anteriormente que la percepción es el encuentro directo con los elementos de la realidad y las sensaciones que nos provocan. Podemos imaginar dos vertientes de percepción, por un lado, la percepción de Chagall en contacto con los materiales que utiliza, las posibilidades que le brindan y cómo elige utilizarlos. Por otro lado, está también la percepción en cuanto a situaciones vividas que le provocan sensaciones. Estas emociones y pensamientos luego se traducen en una composición determinada, cierta simbología y la elección de unos colores específicos. Si Chagall está representando el mundo en esta pintura, podemos pensar en una percepción confusa o desordenada pero también liviana (figuras flotantes) y no por eso desvaída (utiliza colores vibrantes).

En cuanto a la memoria, tenemos los elementos figurativos que se construyen a partir del registro visual del artista. Aparecen, por ejemplo, la figura humana, animales, la disposición del escenario… También podemos encontrar una memoria de tipo emocional en la utilización de colores, en el ritmo de la obra, en la simbología utilizada.

Por último, en cuanto a la imaginación, podemos mencionar la propia composición, los colores que no buscan el realismo, las criaturas improbables como el caballo alado sobrevolando el escenario.

Finalmente, con estas ideas, te invito a hacer tu propia búsqueda de los elementos de la percepción, la imaginación y la memoria en esta obra. Si quieres saber más sobre la obra del artista puedes acceder a la visita guiada virtual de la exposición Chagall: Un grito de libertad.

Suscríbete a la Newsletter al final de esta página para recibir las últimas noticias del blog, información sobre eventos y exposiciones exclusivas. No olvides seguirme en Instagram  para estar al tanto de mis últimas publicaciones y proyectos. Explora mis obras aquí y si tienes alguna consulta sobre disponibilidad, no dudes en escribirme. ¡Será un placer estar en contacto contigo!

Compartir:

Te pueden interesar estas publicaciones: