Museo de la Ciudad _ María José Serrano_Artist

Bienal de Valencia 2023

La Bienal de Valencia no solo es un escenario para exhibir mi trabajo, sino también un espacio de intercambio con otros artistas, una oportunidad de adoptar perspectivas nuevas y enriquecedoras. Mi obra Eco se expone en el Museo de la Ciudad- Palacio Marqués del Campo.

En este post comentaremos sobre la Bienal de Valencia, el Museo de la Ciudad y haremos un repaso por la obra con la que participo en la Bienal. También puedes leer el artículo publicado en el diario El País Uruguay.

La Bienal

La Bienal de Valencia- Ciutat Vella Oberta es un ambicioso proyecto cultural multidisciplinario. Su propósito es destacar la producción artística y los diálogos presentes en el circuito del arte en Valencia. Cuenta con la participación de una red diversa de artistas, agentes culturales y teóricos del arte.

Durante los meses de noviembre y diciembre se desarrollan eventos y exposiciones en la ciudad que no solo invitan a la reflexión, sino que también impulsan la renovación del panorama artístico, al mismo tiempo que promueven la integración social en procesos que enriquecen el tejido del arte contemporáneo.

El Museo de la Ciudad de Valencia

Las exposiciones se llevan a cabo en distintos museos de la ciudad. Mi obra se puede ver en el Palacio Marqués del Campo-Museo de la Ciudad de Valencia. El edificio del siglo XVIII fue adaptado como museo en los años ochenta. Se accede al museo desde un hermoso patio interior. La planta baja alberga una gran sala dedicada a exposiciones de arte contemporáneo. En la planta superior puede verse una exposición de Sorolla y sus discípulos, su concepción del arte y la forma de desarrollarlo.

Participar en la Bienal de Valencia

Ser parte de la Bienal de Valencia es una experiencia singular y estimulante. Se trata de un evento de gran magnitud con una visión y objetivos amplios. Esto permite ver la obra desde una perspectiva abierta, en un contexto que admite múltiples interpretaciones.

Es un contrapunto interesante a la participación en exposiciones de arte más pequeñas con una visión curatorial más enfocada a través de un planteo narrativo, como es el caso de Dirty Pink o Relics of Future’s Past que hemos comentado en otros posts.

Eco

Eco, la presentada en la Bienal de Valencia, forma parte de “Recomponer”, una serie pictórica que toma como punto de partida patrones o estampados textiles. Estos estampados, con su regularidad industrial,

se entrelazan en nuestras vidas de manera trivial o ingenua. Podemos convivir con ellos, en la intimidad y en lo doméstico casi sin darnos cuenta.

Al observarlos con detenimiento, se me imponen como estructuras inmutables, difíciles de cuestionar. La propuesta de esta serie consiste en apropiarme de ellas y de ese punto ingenuo, en el que casi no me doy cuenta. Mirar los estampados como objetos y preguntarme sobre las posibilidades de imaginar y transitar otros caminos.

El cuadro se arma mediante capas sucesivas que por su transparencia o permeabilidad se dejan entrever unas a otras. De esta manera, conviven zonas fieles al diseño original con otras en las que la intervención pictórica genera un mayor nivel de abstracción. Se va formando una especie susurro gradual, un clima propio en la obra, marcado por la evocación de algo que había y ya no está.

Si deseas explorar más obras, puedes hacerlo aquí. También te invito a seguirme en Instagram para mantenerte al día con mis publicaciones y suscribirte a mi Newsletter (al final de esta página) para recibir noticias del blog, eventos y exposiciones. Si te interesa comparar arte puedes escribirme aquí. Estaré encantada de mantenernos en contacto.

Compartir:

Te pueden interesar estas publicaciones: